Mark Zuckerberg comienza la carrera hacia una nueva dimensión que será red social, videojuego, co-working y discoteca
Jeff Bezos ha llegado al espacio, pero Zuckerberg quiere llevarnos a una nueva dimensión. Se trata de hacer realidad el concepto de ‘Metaverso’ que el CEO se ha fijado como el futuro de Facebook. Lo hemos escuchado en libros y películas de ciencia ficción, pero hasta el momento poco sabemos de qué significa convertir en realidad esa palabra que parece sacada del Universo cinematográfico de Marvel. Metaverso.
El término proviene del prefijo “meta-“ (“más allá”) y “universo”. O sea, “más allá del universo”. Pero no hay que entenderlo como un “hasta el universo y más allá” -que diría Buzz Lightyear- sino que el más allá está aquí, en nuestra realidad. Y es ahora. Zuckerberg se ha dado el plazo de cinco años para convertir Facebook en algo más que una red social: una “empresa de metaverso”.
El primero en emplear la palabra “metaverso” para ir más allá de lo que significa la realidad virtual fue el autor de ciencia ficción Neal Stephenson en la novela Snow Crash, de 1992. Allí encontrábamos una tecnología de vanguardia con la que las personas (ahora simplemente “usuarios”) podían crearse avatares con los que interaccionar entre sí en un espacio virtual. Una idea que se volvería definitivamente popular a partir de la novela de Ready Player One y su adaptación al cine por Steven Spielberg. Lo que queda claro es que un metaverso implica una “nueva realidad” dentro de la nuestra. Difuminar la barrera que separa internet de la realidad.
Según ha explicado Zuckerberg en una entrevista con The Verge, «Puedes pensar en el metaverso como un Internet incorporado donde en lugar de sólo ver contenido, estás en él. Y te sientes presente junto a otras personas como si estuvieras en otros lugares, teniendo diferentes experiencias que difícilmente podrías tener en una aplicación 2D o en una página web: como por ejemplo bailar o practicar diferentes tipos de ejercicios”.
Es algo que irá más allá del ámbito de los videojuegos o de la realidad virtual pues deberá estar disponible en todos los dispositivos, desde un móvil a las consolas de última generación. Una especie de “sucesor del Internet móvil”. «Creo que este es un entorno persistente y sincrónico en el que podemos estar juntos», dijo el creador de la red social. Un entorno en el que estar juntos, para hablar o para teletrabajar, de manera casi presencial pero sin salir de casa.
El CEO cuenta con la división de su empresa de realidad virtual y aumentada ‘Facebook Reality Labs’ (FRL) para desarrollar el proyecto. Pero también ha admitido que no es una empresa en solitario, sino que tendrán que participar en ella otros creadores. Y efectivamente, en los últimos meses otras empresas como Epic Games, Roblox y los creadores de Animal Crossing han anunciado proyectos similares. Sonic incluso ya ha invertido 1.000 millones de dólares para que los creadores del Fortnite se pongan a ello.
Con Facebook en guerra y sumando escándalos, y Apple en guerra con Fornite, puede pasar cualquier cosa en esta carrera espacial por alcanzar la nueva dimensión. Lo que está claro es que en el metauniverso en que vivimos cada vez es más dificil separar la ficción de la realidad, el último capítulo de Loki y los discursos de los CEOs visionarios.